Preguntas de Emily, Respuestas de Óscar. II

 

Pregunta de Emily: Preguntar "¿Quién soy yo?" es comenzar con la premisa errónea de un "yo" y luego un "soy" como escribes en tu libro. Entonces, si pregunto "¿Qué es verdad?" ¿Parto de la misma premisa errónea de un "Qué" que es una formación hecha por el "yo" y la "verdad" es...?

Respuesta de Óscar:

Las preguntas son reflejos de las Almas Volitiva y Emocional sobre el Alma Intelectiva. Pueden estar bien formuladas o mal formuladas desde un punto de vista sintáctico y semántico, pero no son ni verdaderas ni falsas. No pertenecen plenamente al ámbito de la dualidad, aunque limitan la Realidad, y en este sentido son expresiones mentales ilusorias e incompletas.

Cuando pregunto “¿Quién soy yo?”, la pregunta no tiene nada de personal. Es el Humano quien pregunta, es decir es el Ser Humano expresando un distanciamiento con respecto a sus máscaras. Las máscaras tienen una respuesta siempre para esa pregunta: soy Óscar, soy hijo de estos padres, padre de estos hijos, soy profesor, etc., es decir, soy alguna de las configuraciones del Alma Tripartita. Pero la Chit, la Conciencia-Fuerza de Satchitananda, el Atman, no tiene respuesta para esa pregunta, pues es tanto la pregunta misma como cualquier posible respuesta. Si te preguntas en meditación quién eres, nada responderá, y si hay una respuesta es una respuesta de tu mente, de tu Alma Intelectiva, que realmente, como he dicho, sólo está dando un reflejo intelectivo de un campo limitado de la Conciencia-Fuerza.

Cuando preguntas “¿qué es verdadero?”, estás buscando establecer una conexión entre un objeto, qué” y un concepto: “verdadero”. La verdad y la falsedad de un sistema, como ya he insistido muchas veces utilizando el teorema de Tarski, no se puede determinar desde dentro del sistema (un sistema no puede ofrecer una imagen semántica de sí mismo). La pregunta “¿qué es verdadero?” pretende una universalidad contraria al teorema de Tarski. La pregunta en sí no es ni verdadera ni falsa, pero sólo tiene sentido cuando decimos: ¿qué es verdadero en este sistema S?, o lo que es lo mismo: “¿cuáles son las funciones de verdad para cada uno de los objetos del sistema S?”

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