Skip to main content

Cosmos y Dharma

 

  

 El Universo es una expresión de Orden. Tu lectura de estas palabras es prueba de ello. La síntesis de “Universo” y “Orden”, fue llamada Cosmos por Pitágoras. En un momento de trivialidad psicológica como el que vivimos, la palabra “orden” es rápidamente interpretada en términos mecánicos, pero el “Orden del Universo” no es el orden que el pensamiento lógico construye en máquinas ordenadoras. El “Orden del Universo” es el “Orden del Amor y la Compasión” y todo lo que no fluya con esta Ley se desvanece en la Nada. El Cosmos es una expresión de Amor, y no podemos limitar este Amor simplemente a su dimensión emocional.

Cuando referimos el Cosmos al Ser Humano hablamos del Dharma. Mi relación ordenada con el Universo, mi manera de “ser Universo” es mi Dharma, el diálogo amoroso de mi Humanidad con el Cosmos. Es un diálogo polifónico, el Cosmos me habla con muchas voces y yo respondo con otras tantas: todas las fuerzas psicológicas que constituyen mi Alma Tripartita. Algunas de estas voces son reflejadas en mi Alma Intelectiva, particularmente en mi “Pensar dual”, otras son reflejos de un intelecto no-dual, o bien de mi Alma Emocional, mientras que otras muchas, las voces del Alma Volitiva más profunda, no llegan a la superficie de la Existencia que llamamos “Pensar”. Mi diálogo con el Cosmos no es un diálogo mental, y por tanto no es un diálogo egoico, o dicho con más precisión: la voz del ego es ténue, casi imperceptible en este diálogo íntimo que mantengo con el Universo.

    Lo que llamamos cuerpo va más allá de la imagen mental-emocional de naturaleza dual con la que lo identificamos. Nuestro “cuerpo” es Alma Volitiva del Cosmos, como lo son las partículas subatómicas, los átomos, las moléculas, las células y expresa un orden Universal, es un microcosmos tan sólo desde un punto de vista mental, pues se trata del mismo y único Cosmos ordenado y consciente que se manifiesta a nuestra experiencia y más allá de nuestra experiencia.

    La entropía (desorden) y la inestabilidad que se produce en nuestra psique “individual-social” se produce como resultado de las contradicciones producidas por la imagen dual del Universo que muetra nuestra racionalidad, siempre atenta a las urgencias de la vida individual. Pero la Vida no es una cuestión individual-cultural. Las civilizaciones humanas que se han formado desde el principio de los tiempos en la Tierra son escenarios narrativos para la expresión de algo que utiliza la forma material como pantalla sobre la que expresar “sentido”. El sentido no está en la materia, pues la materia es ella misma otro sentido, una fuerza expresiva de la conciencia enuna representación Cósmica. Dharma es sentido, pero no sólo es sentido. El Dharma es un órgano del Alma Humana para la percepción de los mundos del sentido que están en un orden distinto al de la supervivencia aislada del individuo o la comunidad. Es parte del llamado “Corazón”. A través del Dharma aprendemos a leer el Universo como Cosmos de Belleza. Y esta es una lectura y un diálogo hechos desde el lugar en el que la dualidad y la no-dualidad se funden sin restricciones mutuas.

 

Comments

Popular posts from this blog

Limen et Continuum

  Existence is Encounter. Meeting at the limen. In the limen, the masks disappear, that is, the basic intuitions of identities, such as the identity that I feel and think in relation to the tree that I see in front of me. The identity of the tree is a projection of mine: the unity of my process of perceiving the tree generates a mask in me, the ghost of a limited unity separated from everything else. The simplest form of intuitive understanding of masks and limen is given to us by numbers. Numbers intuitively express the liminal tension that is Existence. A little etymological note. Rythmos in Greek means flow. Arythmos (number) is what does not flow, what remains solidified. Numbers express the liminoid, and flow, rhythm, expresses the liminal. A rhythm becomes liminoid when we can trace patterns in it, that is, when we can construct masks of identities. Mathematics has spoken of flow using the Latin word “continuum”, the continuous. All modern science, since Leibni...

Masks and Ego

  The ego is the force of psychic centroversion, that which establishes points or frames of reference. Without the coordinate point (0,0), we cannot orient ourselves or act. The ego is the force that builds an unlimited number of references, of centers around which different formations of the Soul will appear. In Sanskrit, it is called Ahankara. Aham means “I”, kara is “the process of doing or carrying out”. As a compound word, Ahankara means “the process of making or uttering the ‘I’ ( aham ).” The ego is an action, a force that establishes or says the “I”, that lays a fundamental reference stone with respect to another action. For example, the human organism spontaneously performs the physiological action of seeing, the organ of sight is set in motion automatically, and automatically, a force also appears that assigns another action to the function of vision: the action that says “I ”. The synthesis is “I see.” It also happens in animals, for the acti...

Matriarcal or Uroboric Incest

Let us discuss some basic aspect of ego formation: its appearence out of the uroboric round. The uroboric round is the realm of the primordial waters (you can listen to my Podcast on the Primordial Waters). I really recomend you the book: The Origin s and History of Consciousness by Erich Neumann. (Princeton University Press). Neumann was a friend of Jung and member of the Eranos Group. We could understand the appearance of the ego from the unconscious through the myth of the emergence of an island from the primordial waters. Its appearance, however, is not permanent and definitive, especially at the beginning. The tides of the unconscious rise and the island is once again covered by the waters. Only a progressive systematization of consciousness leads to its permanence. To keep consciousness awake, a force of determination is necessary, which requires a display of psychic and physiological energy. For the appearance of consciousness it is necessary to exert an energy that moves...