Skip to main content

La Máscara Espiritual

 

Todos los que comienzan a caminar por las llamadas sendas espirituales escuchan desde muy pronto el concepto de “iluminación”. Se identifica tanto con un estado psicológico de una persona como con un proceso que esa persona lleva a cabo con mayores o menores esfuerzos. Los estados psicológicos son estados de nuestra Alma Tripartita, no estados del “Yo Soy”. El “Yo Soy” es siempre lo que es, no llega a ser nada en particular aunque nada es sin “Yo Soy”.

¿En qué consiste la iluminación?”, permitidme que aclare otra pregunta más fundamental: “¿quién se ilumina?”. La respuesta es sencilla: se ilumina el ego. Aclaremos esto. Si la iluminación es un proceso o un estado de nuestra Alma, cuando creamos una imagen intelectiva de ese estado, estamos creando una narrativa de ese estado, y daremos una descripción u otra, pero usando representaciones conceptuales, que son siempre el resultado de una acción de centroversión egoica del organismo.

Tu Alma se ilumina, pero el “Yo Soy” en ti no se ilumina, pues el “Yo Soy” es la Luz que hace posible cualquier iluminación. Tú ya eres Eso, Tat tvam asi, hagas lo que hagas o dejes de hacer, tú ya eres Eso.

Cualquiera que diga: “estoy iluminado” o he alcanzado la iluminación”, está realmente diciendo: “tengo un ego iluminado, he construido una máscara espiritual a partir de otras de mis máscaras”. El “Yo Soy” está presente en estados y procesos de iluminación, pero también está presente en estados y procesos de oscuridad, de hecho, está presente en cualquier estado o proceso, pero no es ninguno de esos estados o procesos.

Seguramente, también habréis oído hablar de otro concepto: “realización”. La realización es el estado perenne de iluminación. Nuestra Alma puede tener subidones y bajones psíquicos, momentos de claridad y lucidez, y momentos de oscuridad y espesor. La realización está al margen de esos movimientos, es simplemente la rendición amorosa del Alma al Ser, al “Yo Soy”. No puede haber un ego realizado, ni una máscara o narrativa particular de realización. El Alma se aniquila en el Ser, en el “Yo Soy”, en el Atman, como la polilla en la vela, como tan bellamente dijo Rumi. Algunos dicen: “yo no quiero convertirme en azúcar, quiero disfrutar del azúcar”, es decir, no quiero aniquilar las máscaras que ha construido mi alma expresando sus semillas transpersonales, quiero darles su espacio y vivirlas. Eso es desear la dualidad, y es tan maravilloso como vivir en la no-dualidad. La no-dualidad no puede quedar limitada por la dualidad, no se trata de actuar continuamente de manera deliberada de manera no-dual, eso sería forzar, sería egoico. La dualidad es también espontánea. Si quieres azúcar espontáneamente, come pasteles. Si eres espontánea, tu Alma misma se empalagará en un momento dado, entonces deseará otras cosa.

La Existencia no es una aventura que pueda ir mal si hay mala suerte o bien si la hay buena. La Existencia es la expresión del Ser Supremo, tanto de sus luces como de sus sombras. El éxito de los infinitos propósitos del “Yo Soy”, del Satchitananda que se hace Existencia como Universo, como tú, como tu Alma, el éxito de tu Alma y de la mía, está garantizado ya. La batalla ya ha sido ganada fuera del tiempo, ganada y perdida a la vez, y por tanto transcendida. Esta sabiduría vive en ti y en mi, como esencia de una flor invisible, pura Ananda.

Comments

Popular posts from this blog

Limen et Continuum

  Existence is Encounter. Meeting at the limen. In the limen, the masks disappear, that is, the basic intuitions of identities, such as the identity that I feel and think in relation to the tree that I see in front of me. The identity of the tree is a projection of mine: the unity of my process of perceiving the tree generates a mask in me, the ghost of a limited unity separated from everything else. The simplest form of intuitive understanding of masks and limen is given to us by numbers. Numbers intuitively express the liminal tension that is Existence. A little etymological note. Rythmos in Greek means flow. Arythmos (number) is what does not flow, what remains solidified. Numbers express the liminoid, and flow, rhythm, expresses the liminal. A rhythm becomes liminoid when we can trace patterns in it, that is, when we can construct masks of identities. Mathematics has spoken of flow using the Latin word “continuum”, the continuous. All modern science, since Leibni...

Masks and Ego

  The ego is the force of psychic centroversion, that which establishes points or frames of reference. Without the coordinate point (0,0), we cannot orient ourselves or act. The ego is the force that builds an unlimited number of references, of centers around which different formations of the Soul will appear. In Sanskrit, it is called Ahankara. Aham means “I”, kara is “the process of doing or carrying out”. As a compound word, Ahankara means “the process of making or uttering the ‘I’ ( aham ).” The ego is an action, a force that establishes or says the “I”, that lays a fundamental reference stone with respect to another action. For example, the human organism spontaneously performs the physiological action of seeing, the organ of sight is set in motion automatically, and automatically, a force also appears that assigns another action to the function of vision: the action that says “I ”. The synthesis is “I see.” It also happens in animals, for the acti...

Matriarcal or Uroboric Incest

Let us discuss some basic aspect of ego formation: its appearence out of the uroboric round. The uroboric round is the realm of the primordial waters (you can listen to my Podcast on the Primordial Waters). I really recomend you the book: The Origin s and History of Consciousness by Erich Neumann. (Princeton University Press). Neumann was a friend of Jung and member of the Eranos Group. We could understand the appearance of the ego from the unconscious through the myth of the emergence of an island from the primordial waters. Its appearance, however, is not permanent and definitive, especially at the beginning. The tides of the unconscious rise and the island is once again covered by the waters. Only a progressive systematization of consciousness leads to its permanence. To keep consciousness awake, a force of determination is necessary, which requires a display of psychic and physiological energy. For the appearance of consciousness it is necessary to exert an energy that moves...