Yo no enseño solamente la doctrina del no nacimiento (ajâta), apruebo todas las escuelas. La misma verdad debe ser expresada de modos diferentes adaptados a la distinta capacidad del oyente. La vía del ajâta dice: "sólo existe una realidad. No hay nacimiento ni muerte, no hay comienzo ni fin, no hay sâdhaka (el que practica una vía espiritual) ni mumuksha (el que busca la verdad), ni mukta (liberado), ni esclavitud ni liberación. Lo único que existe es el Uno."
Algunos ven muy difícil comprender esta verdad y preguntan: ¿cómo podemos ignorar este mundo sólido y consistente que vemos a nuestro alrededor? A estos se les indica que se fijen en el estado del sueño y se les dice: "todo lo que ves depende del que lo ve. Con independencia del que lo ve no hay nada visto." Esta es la vía llamada drishti-srishtri, o vía de la percepción y la creación.. En ella se dice que uno primero crea mentalmente el mundo y luego ve lo que su propia mente ha creado. Al que tampoco entiende esta vía se le dice: "Al principio, Dios creó todas las cosas."
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