Siguiendo a Patanjali hemos dicho que Yoga es samadhi. Y que el Yoga del Conocimiento, el Ñana Yoga, sería entonces “estar siendo la Conciencia de Samadhi”, que es una Conciencia de Bienaventuranza (Chidananda Rupa). Enfoquemos nuestra mente Buddhi sobre el samadhi por un instante.
Sankaracharia, uno de los grandes maestros del Advaita Vedanta hindú, habla de dos tipos de samadhi: savikalpa (sujeto a diferenciación) y nirvikalpa (no sujeto a diferenciación).
Savikalpa samadhi es el estado anímico consciente de Bienaventuranza en el que el Sujeto y los objetos de conocimiento mantienen identidad propia y diferencia de unos con respecto a otros. Con un ejemplo. Supongamos que contemplas una rosa y te embriaga tanto su belleza que tu Alma transforma su configuración y entras en un estado de absorción en la Belleza. En este estado de samadhi, tú te encuentras entremezclada con la rosa, pero se mantienen las identidades diferentes de la rosa y tú. Como dice Sankaracharia, en este estado “hay débiles rastros de la conciencia del ego, como la idea de "yo y lo mío", así como también la impresión de "lo que nos gusta y lo que no nos gusta". Al mismo tiempo, hay una comprensión del Atman como el testigo inmutable, el único que es el vidente y perceptor de la conciencia del "yo", y de los gustos y aversiones de uno.
La diferencia entre tú y la rosa se forma en tu mente por la diferencia entre su coporeidad y la tuya. En esta forma de savikalpa samadhi, eres consciente de esa diferencia. Hay una forma más sutil de savikalpa samadhi que se da cuando ya no contemplamos objetos de los sentidos, como la rosa, sino que la rosa se transforma en una emoción ya libre de la planta que la produjo, la emoción fundida de color, perfume, frescura, luz y alegría, por ejemplo. El samadhi que corresponde a esta rosa imaginal sin forma, a esta rosa que me muestra un arquetipo, sigue siendo savikalpa samadhi, pero tiene una nueva cualidad: se desvela algo más que tu Alma, tu “Yo Soy” se hace transparente. Si nos dejamos ir en esa dirección, la rosa y nosotros seremos indistinguibles. Este es el nirvikalpa samadhi, un estado anímico en el que no hay ni identidad ni diferencia.
En este sentido, samadhi es el juego de tu Alma y tu Espíritu, la danza del Encuentro y el Desvelamiento. Comienza como savikalpa y se transforma en nirvikalpa, para llegar, con el último aliento de tu Alma Volitiva al Maha Samadhi.
Comments